¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA?

“La Neurociencia, con su capacidad de enlazar la biología molecular y los estudios cognitivos, ha hecho posible que se empiece a explorar la biología del potencial humano, que podamos entender qué nos hace ser lo que somos” - Eric Kandel (Premio Nobel)

Las Neurociencias, es la ciencia que integra el conjunto de disciplínas científicas para el estudio e investigación del cerebro, su estructura, función y organización funcional del Sistema Nervioso Central.

La tarea principal de las Neurociencias, es dar respuesta biológica a la conducta y su relación con el medio, avanzando en la manera de entender la compleja relación existente entre el cerebro y la mente, la conciencia, las emociones o el aprendizaje humano.

El estudio de la Neurociencia nos permitirá desarrollar nuevos y eficaces programas de intervención en la salud, la educación, las políticas sociales, el marketing y como no, el coaching.

“El ‘coaching’ consiste en averiguar lo suficiente del cerebro hasta conseguir que éste trabaje en su propio interés”. Son las palabras Paul Brown, creador del modelo neuro-conductual (NBM o Neuro Behavioural Modeling) y del Modelo de Integración de Sistemas Organizacionales. Considerado un gurú del 'coaching', Brown ha impartido una acción formativa ante unos 70 profesionales en la Escuela de Organización Industrial (EOI), organizada por Leister Consultores con la colaboración de Santander Business School y la consultora Leading Change.

Las empresas dedican mucho tiempo a presionar a las empleados para que trabajen en la dirección que desean, lo que no pocas veces conduce al estrés. Si los trabajadores comprendieran bien a dónde se quiere llegar, podrían acompañarlas en el mismo viaje, aunque para ello utilicen rutas o vías diferentes a las propuestas por la organización. En tiempos de crisis tan difíciles como los actuales, los procesos de coaching pueden ser de gran ayuda porque permiten llegar a comprender cómo funciona el cerebro y encontrar formas de liberar más energía y lograr que sea más productiva.

El estudio de las neurociencias aplicadas, unido al avance tecnológico, nos ha permitido comprender el funcionamiento del cerebro y los mecanismos neurales implicados en la cognición, la conducta o la propia conciencia.

El cerebro y su relación con el cuerpo y el medio que nos rodea, es el responsable de cómo pensamos, sentimos, recordamos o interpretamos la realidad, revelándonos como seres únicos y convirtiéndonos en quienes somos.

Nuestras metas, ilusiones y expectativas están mediadas por el sistema nervioso central y gracias a las neurociencias, sabemos cómo funciona y cómo intervenir para que disciplinas como el coaching, puedan renovarse y resultar de gran eficacia en la mejora del rendimiento intelectual y profesional, la toma de decisiones o la preparación al cambio para la consecución del éxito.

Algunos datos importantes para la salud y el rendimiento del cerebro

  1. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye.
     
  2. Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo se dearrolla nuestro cerebro física y funcionalmente.
     
  3. Debemos pensar más allá de la memoria y la “inteligencia”. Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional, según una encuesta de SharpBrains, son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones.
     
  4. El amplio análisis patrocinado en 2010 por el National Institute of Health (NIH), revisando centenares de estudios científicos hasta la fecha, proporciona un excelente punto de partida para entender qué factores benefician la salud cerebral. Basado en estudios con el mayor rigor, el análisis encontró un efecto beneficioso por parte del ejercicio físico y cognitivo, seguidos por la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos.
     
  5. De todos los tipos de ejercicio físico, es el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral.
     
  6. El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por eso la nutrición es importante.
     
  7. Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o Alzheimer.
     
  8. La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad.
     
  9. La vida misma puede ser el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son  el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo.
     
  10. El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo.

Algunos aspectos que se desarrollan en forma exitosa con El Coaching Psicológico y Las Neurociencia.

  • Mejorar la comunicación y brindar pautas para diseñar conversaciones efectivas.
  • Adquirir estrategias para el accionar proactivo.
  • Desarrollar la escucha activa.
  • Propiciar un terreno más fértil para el desarrollo de la creatividad.
  • Comprender el observador que cada uno es, y el impacto en el logro de resultados.
  • Adquirir habilidad para preguntar.
  • Profundizar el autoconocimiento y a partir de allí, facilitar la comprensión y acompañamiento en la internalización de habilidades en otras personas.
  • Funcionar más eficazmente en el trabajo.

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