El Autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten.

En psicología, se trata el Autocontrol, como una pieza fundamental de las personas que se conservan sus cabales, no en todo momento, pero si quizás en los más importantes.

Se trata de poder decidir por uno mismo, y no verse influenciado por otros de ninguna manera, y contar un un ego y una autoestima suficientes, como para vencer las tentaciones y deseos, sin importar que tan fuertes sean estos.
He aquí algunos componentes básicos del Autocontrol, que fácilmente puedes integrar en tu vida en forma de hábitos.

Controla Tus Emociones
Poder controlar nuestras emociones, quizás es uno de los aspectos más difíciles del Autocontrol, debido a que los seres humanos somos naturalmente emocionales. Y nuestros sentimientos, en conjunto con nuestra predisposición en determinado instante, pueden hacer que reaccionemos negativamente ante los sucesos.

Evitar tener emociones negativas y controlar los pensamientos que pasan por nuestra mente es como todo, un hábito, y puedes empezar a controlarte analizándote día a día, y viendo la manera como reaccionas ante los imprevistos y las “crisis” o “malos tiempos”.

Controla Tu Actitud
El autocontrol, no solo se trata de estar bien cuando todo anda mal, también incluye el ser consistente con nuestra actitud… de manera tal que si hoy nos parece despreciable cierta conducta, mañana no tiene porqué ser diferente.
En otras palabras, no cabe dentro de las posibilidades, el dejarse influenciar negativamente por otros, ni por la moda o la tendencia. El autocontrol en las personas busca mantener el equilibrio, o la armonía necesaria, para preservar tanto la personalidad, como el paso firme por el camino del éxito. Nunca desistir, es una de las ventajas que nos brinda el autocontrol.

Controla Tu Nerviosismo
Cuando hablamos de controlarnos a nosotros mismos, que mejor ejemplo que el de controlar nuestros nervios. El nerviosismo es un patrón de comportamiento natural de las personas, pero puede ser pasado por alto, con algunas técnicas. Aquí en el blog, he hablado de eso en el artículo: Como Vencer Los Nervios.

Sé Paciente Contigo Mismo

La paciencia y la persistencia, quizás sean unas de las armas más poderosas para ayudarte lograr el autocontrol. Como bien sabes, si perseveras, vencerás. Si cuentas con una actitud firme en el tiempo, y nunca te rindes ante los problemas… tomas los fracasos como medios de aprendizaje, y te levantas luego de tus caídas, podrás decir que te dominas a ti mismo, o lo que es lo mismo, gozarás de un gran autocontrol.

Quiérete

Si tu no te quieres a ti mismo, quien lo va a hacer? Debes saber que a pesar de los problemas que tengas en tu vida, si estás vivo, es porque has logrado sortear una gran cantidad de problemas en el pasado, y todo ha sido posible, gracias a tu persistencia y a que no te has rendido ante los problemas.

Ten en mente que los fracasos no son más que tus medios de aprendizaje más valiosos… simplemente, cuando fracasas, has encontrado una manera incorrecta de hacer las cosas. Y por tanto, las probabilidades de equivocarse en el futuro, disminuyen.

Beneficios del autocontrol

Por tanto, el primer paso para controlar nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar es tener un gran autoconocimiento. De esta manera, uno es capaz de reconocer sus emociones y es capaz de regular su forma de actuar. 

Pero, ¿qué beneficios tiene el autocontrol? El autocontrol aporta muchas ventajas, como por ejemplo las siguientes:

  • Permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia
  • Ayuda a mantener la calma
  • Ayuda a tener mayor claridad de pensamiento
  • Beneficia la relación con los demás
  • Permite controlar el estrés cuando te sientes bajo presión
  • Ayuda a tomar mejores decisiones
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Mejor autoestima
  • Mejora el bienestar emocional

Converse con nosotros...

Nuestros psicologos están preparados para entender su solicitud, conversemos y de seguro le ayudaremos a mejorar la gestión laboral en su empresa...

SUBIR